Literatura Infantil


Literatura Infantil

Lenguaje y Semiotica: las onomatopeyas son una excepción y un recurso muy utilizado por los niños/as y por los adultos como estimulador de una producción lingüística o como juego.
La semiotica es una disciplina que se desprende de la lingüística y conforma una teoría de los signos en lógica formal. investiga los rasgos comunes de todo los sistemas de signos, las características especificas de cada uno y su interrelación. Sus temas fundamentales son el lenguaje, su estructura y su influencia sobre los otros sistemas de signos.
El idioma español es en su pragmática adquiere matices tales como:
La polisemia: Una misma expresión admite varias interpretaciones ya que su formulación entran en juego dos factores: de carácter evolutivo, permite en el progreso de una sociedad que habla de una determinada lengua, la incorporación de palabras especificas en un ámbito "ajeno" y con nuevos significados.
La homonimia: Son formas fonéticas idénticas para significados diferentes.
Manifiesta en homofonias dos significados diferentes que poseen idéntica realización fonética.
La sinonimia: Vocablos que admiten significados similares o idénticos y poseen diferente estructuras fonéticas. Una misma palabra puede adquirir a lo largo de la historia de la lengua significados contrarios emergentes de usos concretos que los cargan de intencionalidad, tal es el caso de la palabra carajo, que aludía en tiempo remotos a un lugar riesgoso e incomodo de las embarcaciones y que en la actualidad refiere a la exclusión de algo con matiz peyorativo. 
Estos matices ubican a los niños/as de la educación inicial en desventaja con respecto a los usos del adulto-docente. Existen expresiones espontaneas o formulas convencionales que emitimos sin tener en cuenta que la recepción de los niños/as realizan es literal.
A modo de cierre: 

  • Indagar en las formas expresivas recurrentes entre los niños/as con los que interactuamos: los modos de relaciones a través de palabras u otros códigos convencionales.
  • Explorar las potencialidades del lenguaje en cuanto a matices funcionales: expresión de necesidades emotivas o biológicas, informar, persuadir, ordenar, regular, instruir. 
  • Fomentar el uso del lenguaje en todas las situaciones, anticipando cada acción con limites, con asentos en los tonos de voz y gestos.
  • Proporcionar materiales variados y actualizados que influyan diferentes códigos eje temáticos. 
https://drive.google.com/open?id=16jcAM33eowaBHVPFLzQfsEMXHxaXv03j



La Función De La Imagen En El Álbum
"El álbum es la única contribución que la literatura infantil ha hecho a la literatura, los demás géneros han sido puramente  unitativos." Peter Hunt.    
Los dibujos en los libros apareció en los años 60 pero recién en los 80 se le empieza a prestar atención. A partir de los 90 se empezaron a dedicar a enseñar y explicar este fenómeno.
bajo la denominación de álbumes se suelen incluir libros muy diversos: narraciones visuales, cuentos populares ilustrados, libros de listas y catálogos, libros de imágenes, pop-ups y hasta libros de no-ficción. A pesar de la diversidad de libros a los que llamamos "álbumes" y las dificultades para clasificarlos, permanece rajos estables en el conjunto como la preponderancia de la imagen en la moyoria de las paginas y la confluencia de dos códigos, el léxico y el visual.
En un "álbum" o libro con imágenes nos servimos del texto para entender las imágenes pero también de las imágenes para comprender las palabras
Sinergia: Interacciona el texto escrito y la imagen señala la producción de dos agentes que en combinación tienen un efecto mayor al que tendrían cada uno por separado.

La Imagen En El Álbum: Espacio Y Tiempo
Generalmente se considera al texto escrito como una forma progresiva y temporal, es decir, narrativa; y la imagen como una forma simultanea y espacial, es decir, descriptiva. Sin embargo, mientras que la imagen es especial, la ilustración introduce lo temporalidad. La ilustración muestra una idea de tiempo por medio de la secuenciacion de las imágenes que se suceden en un tiempo que incluye el tiempo de pasar la pagina.  "Los espacios visuales representados en las ilustraciones implican tiempo y las secuencias temporales descritas en las palabras implican espacio".
La imagen ayuda a darle forma al mundo ficcional que el libro describe o presenta. Nos adentran al clima de la historia, nos ayudan a experimentar las escenas del relato.



"La Literatura Infantil: Técnicas, Actividades y Estrategias De Utilización, La Biblioteca De Aula" 





El objetivo y tratamiento educativo de la literatura en el aula alude ah que la finalidad de la enseñanza de la literatura es formar lectores competentes y no transmitir informaciones sobre teorías, critica e historia literaria.
Se basa en técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil y actividades que se pueden llevar a cabo a través de los textos literarios.
los objetivos del docente son:

  1. Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la respuesta del lector.  
  2. Aprender a construir del sentido del texto, a confrontar la visión que tiene el lector de si mismo y el mundo.
  3. Conocer las particularidades discursivas, textuales y lingüísticas de los textos literarios. El docente debe seguir las siguientes lineas de actuación: 
  • Hay que favorecer en las aulas experiencias de la comunicación literaria.
  • Conviene utilizar textos que faciliten la comprensión de su significado pero que inviten a una lectura ajena a los modos habituales de la vida personal y académica del alumnado 
  • Hay que ruscitar la implicación de los alumnos/as ante la comunicación literaria.
  • Ayudar a los alumnos a desarrollar su capacidad para el análisis y la interpretación de textos cada vez mas complejos exige planificar condetenimiento universitario adecuado de aprendizajes literarios.
  • Conviene conjugar las actividades de recepción de los textos literarios con las actividades de creación de escritos de intención literaria. 
Es necesario enseñar las estrategias que: 
  1. Permitan dotarse de objetivos concretos de lectura y aporta a ella los conocimientos pero no relevantes como comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura y/o activar y aportar a la misma los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate.
  2. Permitan revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar medidas antes errores o fallos en la comprensión tales como elaborar y probar inferencias de diverso tipo: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusión; evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el propio conocimiento y con el "sentido común"; y comprobar si la comprensión tiene lugar mediante la revisión periódica y la auto-interrogación.
  3. Permitan resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura como dirigir la atención a lo que resulta fundamental en función de los objetivos que se persiguen y establecer las ideas principales, elaborar resúmenes y síntesis.
Hay dos tipos de actividades que se pueden llevar a cabo a partir de la lectura de textos literarios.
# En relación con los cuentos y las narraciones:
  • Lectura de una historia por parte del profesor 
  • Completar títulos de historias conocidas a partir de una lista de palabras.
  • Relacionar una lista de personajes, títulos o historias con sus imágenes.
  • Asociación entre las viñetas de un cómic o imagen con los diálogos.
  • Dramatizacion de una historia.
  • Completar el texto de un cuento o una historia conocida con lagunas. 
  • Re escritura de un cuento conocido sin imágenes.
  • Reconstrucción de un cuento o narración conocida.
  • Elaborar una secuencia de imágenes a partir del cuento.. 
  • Elaborar diferentes versiones de un cuento.   

ASOMA COMO EL GRAN AÑO DE LA LITERATURA INFANTIL
https://drive.google.com/open?id=1Wa7GE47az3LccMnmCChnuf7OoWe9Vi8l


AMADO
https://drive.google.com/open?id=1201tJ6Sz6tq5_IOOXTvy5OJh3z-rkBvP


GRACIELA MONTES
https://drive.google.com/open?id=1KDxxS8LtoKmAZVAWXrsowmBnHatKl1Y1


PRESENTACIÓN DE LIBROS Y LECTURA POR PARTE DEL MAESTRO
https://drive.google.com/open?id=1vC_AdDh_gRIVnN0986G6feFmA16jeIqh

ESCUELA Y LITERATURA: UN ENCUENTRO POSIBLE.
https://drive.google.com/open?id=1zngGi6keqwMt-sAMAgyKbYbkJXoI_dQk

MARÍA ELENA WALSH 
https://drive.google.com/open?id=1bR_D6bzcXBfKbwsokhZRxWccDHVsImgI

UN VIAJE POR LA LITERATURA INFANTIL
https://drive.google.com/open?id=16_2m6YNv7FXIo8YY9ZFj0NuPJOVUzc3X

3 CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE
https://drive.google.com/open?id=1gQe5Oynhjly5ei5QAn8WMtIf9RbrBE8z 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario