Pedagogia

Unidad 1:

"Educar, enseñar, escolarizar: el problema de la especificidad

en el devenir de la pedagogía" Acosta, Felicitas María


Este texto fue utilizado en la primer unidad para trabajar los conceptos de Educar, enseñar
y escolarizar, desde la definición de cada uno, las dimensiones de cada una, así como
también las relaciones y diferencias que cada una atraviesa.

bibliografía:


https://drive.google.com/file/d/0B7zNuHoJ01f2aXZpMWZLYWp2WmNMYm9tZmRfZWFTUmpPUV9j/view?usp=sharing

Trabajo Práctico Nº 1:


Material de Consulta:

  • Germán, Gregorio "la crisis de identidad de la pedagogía"




"ABC: La Educación ayer, hoy y mañana" Silvina Gvirtz, Silvina Grinberg, Victoria Abregú 

De este material solo se utilizo los capítulos 1 y 2, se han trabajado a través de guías de pregunta, un parcial domiciliario

Material:

Guía Nº 1: capitulo 1


PARCIAL N°1

































Unidad 2:   

En esta unidad se trabajara las diferentes posturas pedagógicas de los críticos hacia los diferentes roles de los participantes del proceso educativo. Entre ellos podemos encontrar “El Pensamiento Pedagógico de la Escuela nueva” y sus representantes: Dewey John, Montessori María, Edouard Claparade, Jean Piaget. “El Pensamiento pedagógico Positivista” sus representantes: Augusto Comte, Durkheim. Y “El Pensamiento Pedagógico  Crítico” sus representantes: Louis Althusser, Bourdieu-Passeron, Baudelot-Establet.

bibliografia:
https://docs.google.com/document/d/1i4v1KMVJ5bFaiZ68TvgEnx-ihwxm8QQm_QflYHQ0soc/edit


En las siguientes paginas encontraremos los tres pensamientos pedagógicos:

  • El Pensamiento Pedagógico Positivista: Pagina 107-120.
  • El Pensamiento Pedagógico de la Escuela Nueva: Pagina 147-164.
  • El Pensamiento Pedagógico Critico: Pagina 199-214.
Trabajos Prácticos:
  • Pensamiento Pedagógico positivista:

  • Pensamiento Pedagógico critico:


Película Montessori:


unidad 3:
En esta unidad trabajamos dos textos de Paulo Freire “Grito Manso”  y “cartas a quien pretende enseñar”.
En el primer texto, se tomaron conceptos importantes tales como:

  • la existencia humana
  • Educabilidad del ser
  • Inacabidad del ser (la curiosidad y la búsqueda)
  • la intervención docente
  • la globalización
  • política en la educación
  • saberes y virtudes
  • crisis
  • fragmentación Neoliberal
  • formación docente
  • pedagogía Freire

material bibliográfico:
https://drive.google.com/open?id=1KMsvvdaz4HDrjVZ3nTv0UI4zfEF7gLJu
“PAULO FREIRE CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR”.
Freiré les habla a los docentes con 11 cartas sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa. En contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario,  permite la confianza del maestro en sus propios saberes  y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles.

material Bibliográfico:
https://drive.google.com/open?id=1aeuQOp-mk0sgU6w8jafcLm1RQJhMwcfb

Parcial N°2:









Unidad 4:
capítulo 3: ¿Para qué sirve la Escuela?

Trabajamos  las teorías del consenso, del conflicto y
las nuevas corrientes pedagógicas.

material bibliográfico:
https://drive.google.com/open?id=1TpuNH-7vSkT0TuEVMMCwUhBsusNKeGq0

2 comentarios: